La Terapeuta

Gumersinda Naranjo - _ ¿Quién es Gumersinda Naranjo? 

Soy una persona inquieta, en constante proceso de aprendizaje sobre el cuerpo desde un punto de vista integral. Descubrí mi vocación algo tarde y tengo mucho que agradecer a la vida por tener la oportunidad de hacer lo que hago, de trabajar con la técnica Rolfing.

.

_ ¿Qué es para ti el Rolfing? 

Además de mi medio de vida, el Rolfing es una herramienta completa que sirve para ayudar a las personas a mejorar su estructura corporal y postural, haciendo frente a molestias y dolores crónicos. No se trata sólo de trabajar con el cuerpo, sino también con la parte emocional, con objeto de llegar al origen del problema. Por eso en Rolfing insistimos en que no es una terapia ni un tipo de masaje sino una técnica a través de la cual, y siempre en estrecha colaboración con el paciente, vamos mejorando posturas, movimientos, formas de entender el cuerpo y cómo mostrarnos a los demás. Todo esto lo experimento como una atención holística del cuerpo y me encanta, me parece de una gran riqueza no dejar ningún aspecto de la persona desatendido, con objeto de aumentar nuestro potencial como ser humano.

.

_ ¿Por qué el Rolfing y no otra terapia? 

(Se ríe) Porque no es algo corriente, es una herramienta creativa y muy novedosa, en muchas ocasiones espectacular. Me ayudó cuando estuve en un momento crítico de mi vida, me cambió todo y eso es algo que veo que sigue ocurriendo en mis pacientes. Es como una joya; así que pensé ‘esto es lo mío’. Y me fui de España en busca de mi sueño.

.

_ Reino Unido, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, España… amplia formación internacional. ¿Qué te ha aportado toda esta variada experiencia formativa?

Tener la oportunidad de formarme fuera de España ha sido y sigue siendo un lujo. Primero estuve en Londres para aprender inglés y en la Morley College comencé mi formación aprendiendo masaje, fisiología, anatomía; casi no sabía hablar inglés pero eso no me impidió continuar. En el año 2000-2001 realicé mi formación Rolfing en Alemania. Inicié entonces un periodo de formación continua que perdura hoy en día, con mis estudios de Psicología en la Universidad de Sevilla y Trabajo en Trauma en el Somatic Experiencing Trauma Institute de Estados Unidos.

.

Fuera de España he aprendido cómo se respeta a aquél que se esfuerza, que la cultura y la educación abren muchas puertas, que nos entendemos muchas veces mejor con los sentimientos que con las palabras. Nunca me he sentido discriminada y las personas sabias que he tenido el placer de conocer son más sencillas de lo que imaginaba.

.

Rolfing Integral

.
.

_ El Rolfing no es el punto y final. Además, Yoga terapéutico y Somatic Experiencing ¿Cómo se come este guiso? 

Cuando hablamos de terapias holísticas hacemos referencia a aquellas que abarcan todos los aspectos que componen al ser humano: cuerpo, emociones y cognición o aspectos psicológicos conscientes o inconscientes. Para mí la visión del cuerpo a través del Rolfing es amplia. No solo cuenta lo que la persona dice de sí misma sino su lenguaje corporal, el movimiento, lo que cuenta y lo que no, el espacio en el que se mueve, la orientación, los apoyos. En el cuerpo todo es importante. Leerlo es todo un trabajo de observación y aprendizaje, una gran responsabilidad, porque es fácil hacer juicios de lo que vemos. Hay tanta información en nuestra postura que solo tenemos que pararnos a observar la maravilla del cuerpo humano y dejarnos inundar, con respeto, a través de una escucha sin juicio.

Desde este punto de vista, el Rolfing ha sido el punto de partida pero después he ido necesitando otras herramientas para hacerlo más presente en cada paciente y alcanzar diagnósticos más completos y fiables. Y ahí entran el trabajo en trauma y el Yoga terapéutico.

El Yoga es un instrumento muy valioso para mantener nuestro cuerpo ágil y flexible, favoreciendo nuestra salud. Y esto lo sabía Ida Rolf, creadora del Rolfing y una gran experta en esta disciplina, la cual supo integrar en la técnica Rolfing.

En cuanto a Somatic Experiencing, es una herramienta muy conocida fuera de España y no tanto en nuestro país que me ofrece la posibilidad de trabajar con el sistema nervioso para restablecer el equilibrio después de un trauma. El trauma se define como algo que nos ocurre demasiado rápido, demasiado fuerte o demasiado pronto. En cada uno de nosotros el trauma se manifiesta de una manera determinada, que va de la activación nerviosa al colapso o bloqueo que surge cuando el cuerpo no puede responder ante una situación determinada..

Rolfing Integral

.

_ ¿Qué tipo de problemas pueden tratarse a través del Rolfing? 

 Los más frecuentes son escoliosis, dolores crónicos, problemas posturales (tengo demasiada joroba, por ejemplo), prolapsos lumbares, cervicales, tensión muscular, lesiones en los pies, hernias de disco, síndrome del túnel carpiano, ansiedad y estrés como desencadenantes de dolores crónicos, entre otros. Pasamos demasiadas horas delante del ordenador o simplemente sentados y no hemos sido diseñados para ello. Aunque muchos pacientes acuden movidos por el dolor, otros lo hacen por estética, para mejorar su postura. Y esto también es importante, porque favorece nuestra autoestima.

_ Y además de tu trabajo, sigues estudiando y organizando talleres y cursos. ¿Cómo lo haces? 

Con esa inquietud que me caracteriza (se ríe). Además de mi consulta, organizo cursos de Movimiento Rolfing y Yoga terapéutico para personas que necesitan más atención o rehabilitación. También imparto formación para profesores de Yoga de Anatomía para el Movimiento en colaboración con algunos centros de Yoga. 

 

_ Al conocerte me doy cuenta que tu trabajo es tu gran pasión. ¿Hay otras pasiones en tu vida? 

Es cierto, mi trabajo y mi formación, con la que disfruto y a la que dedico incluso mis vacaciones. Pero tengo otras: la ópera me encanta, leer y escribir también, aunque de momento no tengo mucho tiempo. Y guardo otras en el tintero a las que me gustaría dedicarle tiempo en el futuro, como bailar flamenco y las artes plásticas, especialmente la cerámica y la pintura. Todo llegará.

 

.

Contacta con Gumersinda a través de esta página. ¡Bienvenidos!